martes, 11 de diciembre de 2018

Arquitectura

La arquitectura neoclásica de México muestra una marcada influencia del neoclasicismo europeo, en la construcción de iglesias, palacios y en diversos edificios, bajo la dirección de arquitectos españoles como criollos.  
Palacio de Mineria
Palacio de mineria y con la escultura "El caballito" en primer plano
Un dato curioso de esta escultura es que el caballo se encuentra pisando un porta
flechas, asi su interpretacion da a entender la victoria del reino de España sobre el pueblo indigena
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Miner%C3%ADa#/media/
File:Escultura_Carlos_IV_%2B_Palacio_de_Miner%C3%ADa.jpg


Diseñado y construido entre 1797 y 1813 por el escultor y arquitecto español Manuel Tolsa, este esta citado como el mejor exponente de la arquitectura neoclasica en Mexico y uno de los mejores exponentes de esta corriente arquitectonica.
Templo de la Virgen del Carmen en Celaya
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/26/Templo_de_la_Virgen_del_
Carmen%2C_Celaya%2C_Guanajuato%2C_M%C3%A9xico_.jpg
Considerado la obra maestra del arquitecto  Francisco Eduardo Tresguerras, quien reedificó la capilla original de 1802 a 1807. Esta iglesia es una representación de gran pureza arquitectónica, muestra del estilo neoclásico de gran sencillez, elegancia y armonía, tanto en su exterior como en su interior.
Lo más notable es su cúpula en forma oval que se encuentra recubierta de azulejos en su exterior. Tiene ocho ventanales divididos por dos columnas que brindan luminosidad al interior. Cuenta con una torre que tiene la misma altura de la cúpula, la cual se levanta sobre un pórtico de estilo románico. 

Teatro Juarez
Teatro Juarez.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Ju%C3%A1rez_
(Guanajuato)#/media/File:Teatro_Juarez.jpg
Fue edificado de 1872 a 1903 por el arquitecto José Noriega, posteriormente fue terminado por el arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado y el ingeniero Alberto Malo. Quienes realizaron varias remodelaciones que cambiaron completamente su aspecto original tanto en el exterior como interior.
el teatro es una muestra del eclecticismo que imperaba en las construcciones públicas de la época. Destaca su peristilo de inspiración en el Templo Griego de estilo dórico.
La sala de espectáculos sigue los modelos de las salas europeas; tiene forma de herradura, con cuatro órdenes de palcos y localidades generales; su decoración interior es de estilo oriental.

Vista desde el edificio Chihuahua.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Conjunto_Urbano_Nonoalco_
Tlatelolco#/media/File:Vista_desde_el_edificio_Chihuahua.jpg

Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco

Fue proyectada por el arquitecto Mario Pani, asistido por los arquitectos Luis Ramos Cunningham y Ricardo de Robina, en 964,000 m² de extensión.
Este macro-conjunto habitacional cumple con las propuestas urbanísticas hechas por el Movimiento moderno, contando con 1000 habitantes por hectárea; 461,471 m², más de la mitad del área original, quedaron como espacios libres (plazas, andadores y jardines) y todos los servicios estaban integrados en los edificios.



https://es.wikipedia.org/wiki/Terminal_de_Autobuses_de_
Pasajeros_de_Oriente#/media/File:TAPO_2.jpg

TAPO
Esta Central camionera es una de las veinte terminales de autobuses más grandes del mundo. El proyecto fue encabezado por el arquitecto Juan José Díaz Infante Núñez, inaugurada el día 21 de noviembre de 1978, iniciando operaciones y abriendo al público el 9 de mayo de 1979.
Una de las características más destacadas de la Terminal, una especie de logo arquitectónico es su cúpula.






Estadio Azteca
Estadio de futbol con una capacidad de 87000 espectadores, siendo asi el mas grande de Mexico.
https://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_Azteca#/media/
File:Estadio_Azteca1706p2.jpg
diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca, e inicio su construcción en 1962 como parte del proyecto para obtener la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1970. Fue inaugurado el 29 de mayo de 1966 .
se convocó a un concurso arquitectónico para la realización de la obra, en el que se invitó a participar a tres reconocidos arquitectos: el español Félix Candela, constructor del Palacio de los Deportes; Enrique de la Mora, quien proyectaría el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores; y Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto del Museo Nacional de Antropología. El programa arquitectónico debía contemplar una capacidad para por lo menos 100 mil espectadores, óptima visibilidad desde todos los puntos, facilidades de acceso, buen desahogo del público y comodidad para todos los espectadores.

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